Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Incluye SuperFoods en tu día a día.

Complementa tu alimentación incorporando a tu menú los superfoods

Todos hemos escuchado alguna vez sobre los superfoods o superalimentos y es que en los últimos años se ha vuelto un término de moda en donde prácticamente ahora todos los productos los catalogan dentro de este grupo, pero ¿sabes realmente qué son y qué alimentos realmente si son superfoods?

Todos los alimentos aportan ciertas propiedades a nuestro organismo y para tener una alimentación balanceada, debemos incluir en nuestra alimentación una gran variedad de productos como frutas, verduras, carbohidratos, grasas balanceadas, proteínas y agua.

Sabemos que para tener una alimentación balanceada debemos tener un menú variado y rico en frutas y verduras, pero dentro de este grupo de alimentos hay ciertos productos que en comparación a los demás contienen una gran cantidad de nutrientes, proteínas, vitaminas, antioxidantes, fibra y minerales que, al cumplir con esta característica, a estos alimentos se les considera superfoods o superalimentos.

¿QUÉ SON LOS SUPERFOODS?

Aunque no hay una definición aprobada científicamente, el término se empezó a utilizar a comienzo del siglo XX en Japón como estrategia del gobierno al crear un grupo de alimentos que incluyeran más propiedades y animar a las personas a incluirlas dentro de su alimentación diaria mostrando sus beneficios nutricionales, además de ser económicos, siempre disponibles, de fácil digestión y consumo ya sean crudas o cocinadas.

Aunque actualmente el término se utiliza como estrategia de marketing para hacer más atractivo cualquier producto y aumentar sus ventas, lo cierto es que dentro del grupo de alimentos como frutas, verduras, algas, semillas, hierbas y raíces encontramos productos que son más ricos al reunir un gran contenido de nutrientes como vitaminas, minerales, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, aminoácidos esenciales y compuestos antioxidantes.

BENEFICIOS DE LOS SUPERFOODS

El consumo de superfoods se ha popularizado en los últimos años entre quienes buscan tener una alimentación balanceada con productos que aportan múltiples propiedades al organismo. A continuación, te contamos algunos beneficios de los superfoods para que te animes a incorporarlos en tu alimentación.

  • Son alimentos ricos en fibra, muy necesarios para el tránsito intestinal.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias
  • Aportan un extra de energía
  • Tienen un contenido calórico bajo
  • Son una fuente importante de antioxidantes
  • Complementan la dieta con importantes vitaminas, minerales y grasas naturales.
  • Algunos productos tienen una gran cantidad de agua, contribuyendo a la una mejor hidratación del organismo.

ALIMENTOS SUPERFOODS

Seguro algunos de los alimentos que te vamos a mencionar ya los consumes de manera frecuente o habitual, recuerda que a pesar de tener propiedades para el organismo tu alimentación no debe ser exclusivamente con superfoods desviando la atención de otro grupo de alimentos que hacen parte de la variedad que debes incluir en tu día a día para tener una alimentación nutritiva y balanceada.

  • ARÁNDANOS

    Esta deliciosa fruta es considerada como superfoods por la gran cantidad de compuestos antioxidantes que tiene, los cuales evitan el daño celular ocasionado por el exceso de radicales libres y el estrés oxidativo, además contiene altas dosis de vitamina C protegiendo el sistema inmunológico, además de vitaminas A y B.

    Aprovecha todas sus propiedades disfrutándolo en las siguientes preparaciones.

    • Tarta gratinada de arándanos con manjar
    • Pizza de frutas
    • Batido de frutos rojos
  • KALE

    Los superfoods que más deben abundar en nuestra alimentación son los vegetales de hoja verde, entre ellos se encuentra el Kale, una planta exótica que se ha puesto de moda en los últimos años. Hasta hace poco solo se consumía en Asía y algunos países de Europa.

    Es bajo en calorías, tiene ácido fólico, potasio, hierro, fósforo, manganeso y vitaminas C, K, E y B6, además posee más proteínas que hidratos de carbono siendo altamente recomendado para fortalecer la masa ósea, tiene propiedades depurativas, antiinflamatorias y regula el intestino. Por su gran valor nutricional se utiliza en muchos platos vegetarianos para hacer sopas, batidos, ensaladas, entre otras preparaciones.

  • QUINOA

    La quinoa es un pseudocereal de origen andino que, a pesar de ser pequeñas semillas, tienen grandes propiedades para el organismo ya que es muy rico en proteínas, posee un alto contenido de vitaminas B, C, E así como tiamina, riboflavina y niacina, además tiene fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Es fácil de preparar para añadirlo a ensaladas o convertirlo en un plato principal.

    Incorpora la quinoa a tu alimentación con las siguientes opciones de recetas.

    • Pollo apanado en quínoa con reducción de balsámico
    • Arroz con quínoa
    • Tortitas de lenteja y quínoa
  • ALGA ESPIRULINA

    No es muy conocida para muchos pues no acostumbramos a consumir constantemente algas, pero esta alga es cultivada desde hace miles de años en el lago Tenochititlán, es consumida por su aporte en antioxidantes, betacarotenos, vitaminas A, E, D, B1, B2, B3, B5 y B5, minerales como el zinc, calcio, hierro y magnesio. Además, posee hasta dos veces más fibra que legumbres como el fríjol y mucha más proteína que un huevo.

  • CÚRCUMA

    Muy utilizada en la cocina para agregar color de forma natural a las preparaciones sin saber que también está llena de propiedades para el organismo. La cúrcuma es una especia muy parecida al jengibre en forma de raíz larga de color naranja o amarillo intenso que es muy rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso, tiene propiedades antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva.

    Conoce diferentes formas de incorporar la cúrcuma en tu alimentación.

    • Galletas de zanahoria y cúrcuma
    • Tortilla de verduras y salsa de curry y cúrcuma
  • SEMILLAS DE CHÍA Y DE LINAZA

    Ambas pasan por desapercibidas por su pequeño tamaño, pero no las subestimes ya que son de gran valor nutricional para el organismo, Las semillas de chía son ricas en omega-3, fibra, son fuente de proteína, vitaminas y minerales como el calcio y magnesio y se consumen enteras para dar textura a las preparaciones.

    La semilla de linaza se consume molida ya que de este modo son más fáciles de digerir, la linaza contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales balanceadas y antioxidantes. Ambas semillas comparten la capacidad de formar un gel mucilaginoso cuando entra en contacto con algún líquido por lo que se usan como un gran sustituto del huevo como agente aglutinante.

    Inspírate con estas deliciosas recetas con semillas de chía y linaza

    • Pudín de chía, coco y frutas
    • Pancakes con chía y avena tostada
    • Plátano con avena, leche deslactosada, miel y linaza
    • Parfait de arándanos y chía
  • CACAO

    Si ninguno de los anteriores alimentos mencionados te llama la atención, seguro este si te encantará, pero recuerda no confundirlo con la barra de chocolate llena de dulce.

    El cacao además de ser delicioso aporta múltiples propiedades al organismo, es una bomba de energía, contiene 21 veces más antioxidantes que cualquier té verde, además es fuente de hierro y magnesio.

    Aprovecha las propiedades del cacao incluyéndolo en tu alimentación con las siguientes recetas.

    • Batido de cacao y plátano
    • Pastel de cacao con coco sin gluten y sin lactosa
    • Pancakes de avena y cacao con berries especiados
  • AGUACATE

    : No será difícil agregar este producto a nuestra alimentación pues hacer parte fundamental en los platos de nuestra región, este fruto se caracteriza por su alto contenido en grasas de origen vegetal que ayudan a mantener los niveles de colesterol en sangre, con altos contenidos de vitamina D y E, potasio, luteína, ácido fólico entre otros. Es un alimento que se incorpora fácilmente a cientos de recetas como en ensaladas, cremas, jugos, sándwiches, dips y hasta en postres.

    Conoce creativas formas de agregar el aguacate a tu alimentación

    • Crema de aguacate
    • Tostada de aguacate
    • Ensalada de pollo y aguacate
    • Sopa fría de pepino y aguacate

OPCIÓN DE MENÚ CON SUPERFOODS

Como mencionamos anteriormente, no debes enfocarte en solo consumir superfoods, debes tener una alimentación variada y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos. A continuación, te compartimos un ejemplo de como debería ser un plan de alimentación que incluya superfoods en el menú


Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Yogurt con cereales, arándanos y frutas frescas Tostada con queso crema y aguacate y una taza de chocolate Té de espirulina, fruta fresca y pancakes de avena con arándanos. Smoothie o jugo natural con semillas de chía, sándwich de jamón y queso Pan de cúrcuma y jengibre, huevo y café
Almuerzo Risotto de quinoa y champiñones Kale al vapor con filete de pescado y papa Crema de calabaza con semillas de chía y salmón al horno Poke bowl con kale, quinoa, atún, aguacate, arroz y semillas de ahuyama Sopa mexicana con pollo desmenuzado, nachos, queso y aguacate
Cena Pita de pavo con jamón y queso con ensalada de kale, lechugas y tomate Pollo a la plancha con ensalada de aguacate Pescado con verduras salteadas y quinoa Wrap de pavo con aguacate, kale y tomate Deditos de pollo apanados con quinoa

¿Quieres descargar recetarios?

Disfruta más recetas para ti.

Da clic aquí y regístrate